logotipo
VIERNES

27

Jul...

Transporte de carga

¿Qué es un Transport Management System (TMS)?

¿Qué es un Transport Management System (TMS)?

El software TMS (software de gestión de transporte) es un tipo de sistema de logística o de cadena de suministro que automatiza el programa de gestión de transporte de una empresa u organización: el sistema de procesos que utilizan para mover mercancías para su negocio. 

 

 

El TMS se ofrece como un módulo dentro de los planes de planificación de recursos empresariales (ERP) y SCM (gestión de cadena de suministro) y ayuda a las organizaciones a trasladar las compras entrantes y salientes mediante herramientas tales como planificación y optimización de rutas, construcción de carga, ejecución de operaciones, auditoría y pago de carga, visibilidad de pedidos y administración de conductores. Los objetivos finales de usar un TMS son mejorar la eficiencia del envío, reducir costos, obtener visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real y mejorar el servicio al cliente.

 

 

El software de gestión de transporte ha ganado fuerza durante la última década, ya que ha surgido como un habilitador de comercio mundial y gestión logística. Al permitir el intercambio de información a través de depósitos funcionales; en medio de operaciones geográficamente separadas; y en varios idiomas, monedas y unidades de negocios, se ha convertido en un software empresarial que está adquiriendo un atractivo cada vez mayor. Además, sus funcionalidades lo hacen adecuado para organizaciones que no solo tienen complejas operaciones logísticas, sino también aquellas que pueden tener necesidades básicas de transporte.

 

 

TMS maneja cuatro operaciones importantes de la gestión del transporte:

 

 

  • Planificación: define las mejores estrategias de transporte basadas en parámetros específicos que serían de mayor o menor importancia, según la política del usuario. Esto incluye gastos de transporte, paradas mínimas posibles para garantizar la calidad, menor tiempo de entrega, coeficiente de reagrupación de flujos, etc.

 

  • Ejecución de transporte: permite la ejecución del plan de transporte. Esto incluye la aprobación de la tarifa del transportista, el envío del transportista, el intercambio electrónico de datos, entre otros.

 

  • Seguimiento de transporte: permite el seguimiento de cualquier operación administrativa o física relacionada con el transporte. Esto incluye la trazabilidad del transporte evento por evento, la edición de recibos, el despacho de aduanas, la facturación, así como la reserva de documentos, la entrega de alertas de transporte y más.

 

  • Medición: incluye o debe incluir una funcionalidad de informe del indicador clave de rendimiento estratégico para el transporte.

 

 

Un sistema de administración de transporte completamente implementado puede beneficiar a las organizaciones de las siguientes maneras:

 

 

  • Visibilidad de la cadena de suministro y un mejor control de la gestión de inventario: TMS permite a los usuarios rastrear y monitorear el ciclo de vida de los pedidos y envíos en tiempo real y obtener actualizaciones de estado en cada uno. Esto ofrece a los usuarios un pronóstico preciso para el inventario y mejora la visibilidad y la responsabilidad de la red de la cadena de suministro.

 

  • Reducir errores de factura: Al automatizar el pago de la carga y los procesos de auditoría, los usuarios pueden reducir los errores que puedan surgir de los procedimientos manuales.

 

  • Inteligencia de transporte: La mayoría del software TMS ofrece a los usuarios información detallada y capacidades de generación de informes que les proporcionan una visibilidad detallada de los datos y métricas de carga para ayudar a identificar cualquier discrepancia. Con esta información, los usuarios pueden realizar los cambios necesarios para mejorar la entrega del servicio y reducir los costos, y también pueden crear informes.
Autor:

Relacionados

No hay resultados.

Entradas Recientes

Articulo de Prueba

Otras Noticias

Articulo de Prueba