logotipo
LUNES

30

Jul...

Transporte de carga

Puerto marítimo de Buenaventura de gran importancia para el país

Puerto marítimo de Buenaventura de gran importancia para el país

Los puertos marítimos de un país son uno de los principales ejes logísticos que permiten el desarrollo del comercio tanto interno como externamente, ya que permiten la movilización constante de bienes a nivel internacional. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) más del 80% de las mercancías que se comercializan alrededor del mundo se mueven por vía marítima, siendo los puertos marítimos puntos clave para esta acción. 

 

 

Dentro de los puertos más reconocidos en América Latina se encuentra el puerto de Buenaventura, el cual ha sido objeto de evaluación debido a su privilegiada ubicación geográfica y su progreso. En primer lugar, se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el planeta en todas las direcciones, de norte a sur y de oriente a occidente, convirtiéndose así en uno de los puertos más reconocidos del continente. 

 

 

Además, está posicionado en un buen nivel de competitividad gracias a sus ofertas frente al mercado internacional y al reconocimiento nacional como zona económica de exportación. Este puerto es el más importante de la costa del Pacífico debido al volumen de carga que maneja, el cual cuenta con una infraestructura especializada para el manejo de contenedores, granos, carga a granel y multiusos.

 

 

El puerto de Buenaventura cuenta con grandes y positivas ventajas entre las cuales cabe destacar:

 

 

  • Al estar localizada en un punto geográficamente equidistante entre el norte y el sur del continente hace que desde allí sea más económico llegar hacia un extremo u otro del mismo. 

 

 

  • Transportar un contenedor desde Buenaventura a Estados Unidos y Europa cuesta un 40% y 13% respectivamente menos, al igual que requiere de un 50% y 25% de tiempo menos, en comparación con el puerto de Valparaíso, Chile. Igualmente, un contenedor movilizado desde el puerto Santos en Brasil hacia Japón cuesta un 30% más y requiere de un 34% de tiempo más en comparación con el puerto de Buenaventura. 

 

 

  • Tiene 14 atraques, de los cuales 12 son operados por la Sociedad de Buenaventura y 2 bajo otra concesión. Cuenta además con una línea de atraque de 1.050 m; un terminal con reach stakers con montacargas de diferentes capacidades para movimiento de contenedores con una línea de atraque de 525 m; 2 terminales multipropósito, uno con una línea de atraque de 204 m equipado con 3 grúas móviles con capacidad de mover hasta 104 toneladas, y otro multipropósito, para el manejo de graneles sólidos (carbón), graneles líquidos y carga general con una línea de atraque de 190 m.

 

 

  • A través de Buenaventura es posible conectarse con cerca de 300 puertos o lugares distintos en todo el mundo, una condición insuperable por los aeropuertos del país, en razón de su estratégica posición respecto a los circuitos de tráfico internacional de carga marítima. 

 

 

El canal de acceso del terminal marítimo de Buenaventura tiene una Longitud 31.5 Kilómetros equivalente a 17 millas náuticas. La profundidad es 13.5 metros con marea baja (igual cero) en la parte exterior y en la bahía interior la profundidad es de 12.5 metros en marea baja. Amplitud del canal de acceso 200 m en la parte exterior y 160 metros en la parte interior.

 

 

Ahora bien, en el mes de marzo del 2017 se inauguró el puerto de Aguadulce, ubicado también en Buenaventura, con el propósito de ser un terminal marítimo a la altura de los mejores del mundo, con equipos de última tecnología, sistemas operativos de vanguardia, instalaciones de alta calidad y procesos de optimización en el manejo de carga, trayendo consigo grandes ventajas competitivas para importadores y exportadores.

 

 

Además del gran aporte en infraestructura, puerto Aguadulce también ha significado una transformación positiva de su entorno, tanto en lo social como en lo ambiental, beneficiando directamente a las comunidades vecinas por medio de 31 programas, reflejados en 80 proyectos de inversión social enfocados en la generación de desarrollo. 

Autor:

Relacionados

No hay resultados.

Entradas Recientes

Articulo de Prueba

Otras Noticias

Articulo de Prueba